Sector construcción cuenta con el potencial para dinamizarse

Aunque las cifras apuntan a una baja en el desarrollo de la industria, desde la Cámara Panameña de la Construcción hay bastante optimismo en la recuperación

David Alejandro Chacón

La puesta en marcha de importantes proyectos de inversiones públicas y privadas, es la base de Jorge Lara, vicepresidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), para exponer que el sector construcción cuenta con el potencial de dinamizarse en el menor plazo posible. 

El PIB de la construcción en 2017, detalló Lara, fue de siete mil 750 millones de dólares y en 2018 seis mil 960 millones de dólares, lo que representó una caída del 10.5 % según cifras que fueron ofrecidas en medio del conversatorio: “Desarrollo de la Industria de la Construcción”, organizado por CAPAC. 

“Si bien es cierto que las cifras reflejan una tendencia a la baja en cuanto al desarrollo de la industria y su nivel de inversiones, es justo reconocer que existen en proceso importantes proyectos de inversiones públicas y privadas, que nos dicen que el sector que representamos cuenta con el potencial para dinamizarse en el menor plazo posible”, explicó Lara. 

Entre los proyectos públicos mencionados por Lara, destacan las nuevas líneas del Metro de Panamá, la construcción del cuarto puente sobre El Canal, Carretera Panamericana, interconexiones viales en el área portuaria, entre otras.

Del área privada, el desarrollo de centros logísticos, proyectos mineros y energéticos, desarrollo de proyectos inmobiliarios en atención a la disponibilidad del mercado y futuras inversiones con el auxilio de mecanismos no tradicionales como las asociaciones público-privadas.

¡A trabajar! 

La CAPAC ha venido participando junto a otros gremios empresariales, en la Comisión de Alto Nivel para la Industria de la Construcción con el fin de debatir y proponer soluciones a obstáculos que se presentan en el desarrollo de la industria, entre ellos la tramitología y la excesiva burocracia. 

“Hemos estado en constante comunicación con las nuevas autoridades y colaborando en la elaboración de una serie de propuestas para estimular el desarrollo sostenible de la industria de la construcción”, explicó CAPAC en un comunicado oficial de prensa. 

“En nuestra visión del desarrollo y sostenibilidad de esta industria, destacamos la importancia de contar con una planificación oportuna y ordenada que nos permita establecer prioridades en proyectos de infraestructura e inmobiliarios y la adecuación de los servicios públicos”, cerró Lara.