¿Qué necesita la industria de la construcción para modernizarse y ser sostenible?

Expertos opinan que el entorno de las propiedades y la manera en cómo se integran para formar ciudades bien pensadas, son factores clave

David Alejandro Chacón

El arquitecto Carlos Fajardo destacó que “es inconcebible construir sin planificar con sostenibilidad en tiempos en que la industria se moderniza y cuando más debe enfocar sus diseños, construcciones y modelos de negocios pensando en el medioambiente”.

El especialista agregó que las alianzas públicas-privadas son clave para la construcción sostenible de megaproyectos.

“Debe existir una sintonía con la generación de un urbanismo y un sistema de construcción sostenible que tengan un rol destacado y se den soluciones de infraestructuras verdes”, sostuvo.

Factor clave

Expertos del área coinciden en que la construcción con sostenibilidad debe incluir no solamente los edificios como tal, también hay que tomar en cuenta el entorno y la manera en cómo se integran para crear ciudades organizadas y bien pensadas, destacó Mirelis Mancilla, gerente de mercadeo de Dorado City Center, la primera edificación sostenible en el área de El Dorado.

En la parte operativa de seguridad, la aplicación de códigos hace sostenible la construcción, agregaron los entendidos.

“Con la aplicación de estándares de seguridad como dinteles en ventanas y viga perimetral, permite que las mismas pueden soportar sismos de alguna intensidad, y esto aplica para todo tipo de construcciones”, dijo la arquitecta Marisin Lombardo.

Visión

Lombardo agregó que “las mega construcciones de la Ciudad de Panamá muestran un país con desarrollo a la vanguardia en la construcción, como el Canal ampliado, líneas de metro, edificios de altura, etc.”.

Sin embargo, se debe seguir trabajando, agregó la experta. “En la parte de sostenibilidad ambiental, se tienen que hacer esfuerzos para que la construcción cumpla para coadyuvar en temas como ahorro energético, ahorro de agua, entre otros”.

La industria de la construcción en Panamá, uno de los sectores económicos que más impulsa el desarrollo del país, debe seguir avanzando.

Los especialistas son claros con los lineamientos y apuestan por construcciones sostenibles para fomentar un entorno que no atente contra el medio ambiente y que proporcione recursos urbanísticos suficientes.