Proyecciones 2019 de Convivienda: Alza del 18 % en el monto de ventas

Así lo reveló en un informe Elisa Suárez de Gómez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda

David Alejandro Chacón

La cita fue el miércoles 3 de abril en el Hotel Westin Costa del Este. El Consejo Nacional de Promotores de Vivienda presentó el Informe de Resultados 2018 & Proyecciones 2019 ante la presencia de importantes personalidades del sector inmobiliario, invitados especiales y medios de comunicación. 

“Cuando nos va bien, lo decimos y cuando nos va mal, también. Convivienda tiene el compromiso de construir valores en el sector inmobiliario y algunos de esos valores, precisamente, son la transparencia y la objetividad. Sabemos que los últimos años han sido difíciles, por lo que las referencias estadísticas nos serán de mucha utilidad”, dijo Elisa Suárez de Gómez, directora ejecutiva de Convivienda,antes de revelar las cifras. 

2019, año de elecciones presidenciales, será un periodo de grandes e importantes retos para el gremio. Convivienda apunta a un crecimiento del 18 % en ventas en comparación con los resultados finales 2018. 

¡Sí se puede! 

El calendario pasado lograron un monto de ventas de 697, 209,141.00 balboas con seis mil 181 unidades de viviendas vendidas (de las 8,958 proyectadas) mientras que este año las proyecciones enseñan comercializaciones de 984, 267, 491.00 con ocho mil 725 unidades de viviendas entregadas. 

Es necesario fortalecer el papel activo de la política fiscal de la región en materia de ingresos y gasto. En este sentido, es fundamental reducir la elusión y evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos. Conjuntamente, hay que fortalecer los impuestos directos y también los impuestos de tipo saludables y verdes”

Elisa Suárez de Gómez
Directora ejecutiva de Convivienda

“La cifra de crecimiento del 18 % es muy conservadora, pero es que necesitamos acercarnos lo más posible al punto de equilibrio en estos tiempos duros. Nuestros promotores dejarán alma, vida y corazón para lograrlo porque simplemente tenemos que hacerlo”, explicó de Gómez. 

En el informe se detalló, además, que la mayor cantidad de soluciones se mantendrá en el rango entre 40 mil hasta 120 mil dólares y la tendencia en la construcción de edificios está principalmente en el rango desde 100 mil hasta 350 mil dólares.

“Tenemos todo un inventario acumulado, por lo que esperamos entregar esas soluciones que no pudimos conceder el año pasado y por supuesto esperamos vender más en todos los rangos de precios. El panorama nos obliga a eso, a vender más”, destacó la directora. 

¡A trabajar!

Sobre el escenario económico de la región, también opinó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL. “Se requiere de políticas públicas para fortalecer las fuentes de crecimiento y hacer frente al panorama de incertidumbre a nivel global”, explicó Bárcena. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *