Planificación, urbanismo e infraestructura, temas principales del Foro Capac 2019

Juan Manuel Vásquez, viceministro de ordenamiento territorial, habló sobre el Plan de Desarrollo Urbano de las áreas metropolitanas del Pacífico y el Atlántico

David Alejandro Chacón

El evento, en su octava versión, se realizó el jueves 4 de abril en las instalaciones del Hotel Marriot de Ciudad de Panamá. Fue organizado en conjunto por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT)

Héctor Ortega, presidente de CAPAC, fue el encargado de abrir el foro. “El principal objetivo de este evento es exponer la importancia de institucionalizar la planificación de la infraestructura pública, para que la ejecución de las obras esté vinculada a las prioridades del desarrollo económico y social sostenible”. 

Ortega hizo hincapié en recuperar la capacidad planificadora del estado. “La idea es que todo proyecto cuente con un estudio previo sustentado en la necesidad, diseño y cobertura de la obra en base a la relación costo-beneficio”, explicó. 

Política de ordenamiento territorial

Juan Manuel Vásquez, viceministro de ordenamiento territorial, presentó a los asistentes el Plan de Desarrollo Urbano de las áreas metropolitanas del Pacífico y el Atlántico y sus nodos de desarrollo. 

•“Un plan de inversiones en infraestructura pública debe responder a la visión de desarrollo de las ciudades”. 


• “Un plan de inversiones debe ser preparado por profesionales capacitados en energía, vialidad, saneamiento, transporte e instalaciones de salud.

Juan Manuel Vásquez
Viceministro de Ordenamiento Territorial

“En el área metropolitana establecemos un nodo de desarrollo, uno de crecimiento en función de generar trabajos en diferentes áreas del país”, dijo Vásquez.

Los nodos de desarrollo de diferente orden, agregó el viceministro. “El primer orden cuando la importancia es nacional o internacional, segundo de manera regional, tercer orden sub regional y el cuarto orden de manera local”, explicó.

Vásquez advirtió que este plan “no es un tema de cinco años”, y que se está dejando un documento para que las próximas administraciones se apoyen en el mismo y puedan continuar un proceso que “toma mucha tiempo, entre 15-20 años”. 

Durante el foro, se habló también sobre la visión y el modelo espacial del crecimiento de las ciudades de 2019 a 2050. 

Otros puntos tocados fueron los planes priorizados para el área oeste, este, norte y la gestión de inversiones públicas.