Pasos a seguir para diseñar una cocina moderna y funcional

El espacio, la iluminación y el área de lavado son aspectos a tomar en cuenta si se quiere conseguir un ambiente úniconull

David Alejandro Chacón

Para el diseño de cocinas modernas y funcionales existen, según los expertos, una serie de recomendaciones que van desde el espacio, pasando por la iluminación hasta los adornos que lo convierten en un espacio único de nuestra residencia. 

“Hay que considerar el lugar que ocupa cada electrodoméstico y las circulaciones que se vinculan entre sí”, recomendó el portal especializado Arquitexs. 

Sobre la iluminación, punto súper clave en esta área, los expertos invitan a que se use luz blanca y sin puntos de sombra sobre el área de trabajo. 

“Independientemente de si la cocina es grande o pequeña, irregular o cuadrada, debe de compartir una atmósfera de calidez y practicidad”, según el portal experto Ovacen. 

Tendencias decorativas 2019

  • El diseño de cocinas apuesta por camuflar los electrodomésticos e integrarlos visualmente con el resto de muebles de la cocina.
  • La madera como protagonista. Las tendencias 2019 apuntan a tonalidades oscuras, incluso con toques de negro. 
  • En cuanto a los colores, el negro está marcando la pauta y el dorado para la grifería, las lámparas decorativas o los utensilios de cocina, sobre todo si los mismo están a la vista.
  • También son tendencia los estampados y los dibujos en los frentes de armarios. 
  • Otra tendencia importante será el uso del mármol en las encimeras. No todos los colores, preferiblemente negro y blanco. 
  • Los azulejos, por varios años desterrados de las cocinas, vuelven a tomar un papel protagónico. 
  • Otro accesorio clave para este año es la lámpara decorativa. Se recomienda usar las de pantalla de cristal de material de metal para que la limpieza sea mucho más fácil. 

Fuente: El Mueble.

Recomendaciones generales

  1. Se recomienda el uso de cajones o cajetas para acceder fácilmente a los elementos de cocina. 
  2. Para las cocinas, en cuanto a los colores, se invita al uso del negro, blanco o escala de grises, siempre dependiendo de lo que se quiera lograr.
  3. Es clave que la zona de trabajo esté cerca de una ventana para favorecer la entrada de luz natural. 

Las cortinas debe ser de material resistente y fáciles de lavar.