Panorama económico de Panamá mejorará en 2019

La inversión gubernamental en infraestructura y las relaciones comerciales con China serán clave para el país

David Alejandro Chacón

Si se compara con 2018, cuando la economía creció 4.8 % según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el país experimentará una importante mejoría en su desarrollo económico durante el presente calendario. 

El FMI proyecta que Panamá crecerá un 6.3 % en 2019, cifra que coloca al país en el primer lugar de Centroamérica. Igualmente, el organismo internacional advirtió que la inflación panameña se mantendrá en 2.4 % en el mismo periodo. 

Hay proyecciones que favorecen un poco menos al Istmo, sin dejar de ser positivas. Cifras del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, estiman que la economía de Panamá crecerá 5.4 % este año. 

Por otro lado, está el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que apunta a un crecimiento del 5.6 % en 2019. 

En los tres casos, las estimaciones muestran una mejoría del escenario económico panameño, aun colocando sobre la mesa el 2019 como un año de elecciones presidenciales (5 de mayo) 

Puntos a favor

El ambiente positivo está apuntalado por varios escenarios desde comienzos de año. El país recibió la visita de más de 250 mil peregrinos para la Jornada Mundial de la Juventud en enero y según cifras estimadas del comité organizador, este encuentro religioso dejó ganancias por más de 300 millones de dólares. 

Otros aspectos clave serán las relaciones comerciales con China y la inversión gubernamental en infraestructura con la continuación de proyectos como el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, la Línea 2 del Metro de Panamá y la renovación urbana de Colón, entre otros. 

El informe de CEPAL estima que la región en general (excluyendo México), crecerá un 3.3 % en 2019, una décima más en comparación con los años 2017 y 2018. 

“Hemos encontrado baches en el camino a la recuperación”, explicó Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe”, con respecto al crecimiento de la región. 

“Esto hace que sea aún más necesario mejorar la comprensión y la gestión de los riesgos y otros impactos, desde turbulencias financieras hasta desastres naturales”, agregó el especialista. 

¡A trabajar!

Sobre el escenario económico de la región, también opinó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL. 

Se requiere de políticas públicas para fortalecer las fuentes de crecimiento y hacer frente al panorama de incertidumbre a nivel global”

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL

“Es necesario fortalecer el papel activo de la política fiscal de la región en materia de ingresos y gasto. En este sentido, es fundamental reducir la elusión y evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos. Conjuntamente, hay que fortalecer los impuestos directos y también los impuestos de tipo saludables y verdes”, agregó la directivo de la institución.