Ministra del MIVIOT: “La prioridad es activar la economía”

Inés Samudio, la nueva titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, se reunió con la junta directiva de la Cámara Panameña de la Construcción para escuchar y debatir propuestas

David Alejandro Chacón

Llegando y trabajando. Inés Samudio, ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial designada por el presidente Laurentino Cortizo, destacó en su visita a la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) que “la industria de la construcción atraviesa sus índices de crecimientos más bajos” y hay que actuar. 

“La prioridad es activar la economía. Hay que revisar muy bien los proyectos que ejecuta el ministerio y los que desarrolla el ente privado”, explicó Samudio a los medios de comunicación, justo antes de reunirse con la junta directiva de CAPAC. 

Sobre la continuidad de Bono Solidario y Techos de Esperanza, la titular del MIVIOT destacó que se mantendrán. “Son programas que ya están caminando y no se van a eliminar. Por ejemplo, en Techos de Esperanza hay un importante número de contratos que ya están en ejecución”. 

A meter el ojo

La ministra agregó que desde el MIVIOT harán una auditoría de todos los proyectos que han sido abandonados, de los que se están ejecutando y los que están por comenzar. 

“Se hará un importante seguimiento para saber realmente qué es lo que tenemos y así actuar de la mejor manera”, detalló.

Sobre las estrategias para estimular la construcción de viviendas de interés social, Samudio explicó que una de las quejas que ha recibido desde su nombramiento, es la demora en la aprobación de esos proyectos. 

“Tenemos que ser más eficientes en todos las facetas y de esta manera vamos a lograr que la economía se reactive, ya que el sector construcción es pilar importante de la misma”, sostuvo. 

“Hay que apostar a ser más dinámicos, tanto en el sector privado, como en el público. Desde este nuevo Gobierno, le vamos a dar prioridad al desarrollo de la construcción”, agregó. 

Samudio, según explicó CAPAC, se mostró a favor de la creación de una ley para las Asociaciones Público Privadas (APP), de acabar con la tramitología mediante la digitalización y realizar trámites en línea de todos los procesos. 

Trabajo en conjunto

Durante la visita a CAPAC, Samudio escuchó varias propuestas de la junta directiva encabezada por el presidente Héctor Ortega. A la representante del MIVIOT, se le explicó que la mejor relación entre las partes se da cuando se le facilita hacer su trabajo al sector privado.  

La CAPAC fue clara con la ministra: los inversionistas quieren reglas clara de juego para de esta manera enfocar sus inversiones. Igualmente, los directivos propusieron a la ministra Samudio “actualizar la Ley de Arrendamiento como un nuevo modelo de negocio y que se evalúe la construcción de edificios de alquiler”. 

“Desde Capac venimos muy preocupados en los últimos años tratando de mitigar el decrecimiento del sector de la construcción con diferentes herramientas. En estos momentos ese decrecimiento, en comparación con el primer cuatrimestre de 2018, marca una baja de 18 % en los permisos de construcción”, advirtió Ortega.

El representante de CAPAC, adelantó que ya han estado en comunicación con el nuevo Gobierno buscando métodos para contribuir a la solución del problema. 

“Hay que entender que tenemos una sobreoferta en algunos rubros importantes como las oficinas, apartamentos de alto nivel, centros comerciales y para disminuir este déficit debemos importar gente. Hay que actuar en conjunto con otros motores de la economía como el turismo”.

Héctor Ortega, Presidente de Capac