Ley de Interés Preferencial: ¿Qué dicen los expertos de la industria?

Las transacciones hipotecarias para las viviendas entre 120 mil dólares y 180 mil dólares se han incrementado en 21 millones dólares luego de sancionada la ley.

David Alejandro Chacón 

La Ley de Intereses Preferenciales fue aprobada en tercer debate en la Asamblea Nacional el 17 de septiembre. La iniciativa del Gobierno panameño, presentada ante el congreso por el ministro de economía y finanzas, Héctor Alexander, aumenta el beneficio para las viviendas con un valor de hasta 180 mil dólares. Antes el tope era de 120 mil dólares. 

El tramo de intereses exonerados (el Estado asume totalmente los intereses), también se extendió de 40 mil a 45 mil dólares. 

Así quedan las tasas: De 45 a 80 mil dólares con una tasa preferencial de un 4 %, y de 80 mil a 120 mil dólares con una tasa de 3%. De 120 a 150 mil dólares con una tasa de 2% y de 150 a 180 mil dólares con una tasa preferencial de 1.5 %

Opinan expertos

¿En qué beneficia esta ley al pueblo panameño. “Las personas al tener una tasa de interés más baja, pagarán una letra menor al banco, lo que permite que la capacidad de endeudamiento de las personas sea menor”, le dijo Luis Eduardo Pimentel, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes y Raíces (Acobir), a medios nacionales. 

Los primeros resultados positivos se registraron en la edición 2019 de Capac Expo Hábitat, feria inmobiliaria que se realizó en el Centro de Convenciones Atlapa entre el 11-15 de septiembre. 

Los organizadores proyectaron transacciones de 120 millones de dólares y se materializaron ventas por el orden de 180 millones de dólares. 

“Con este nuevo tramo de 120 mil a 180 mil dólares para viviendas con cobertura de intereses preferenciales, estamos seguros que esta cifra de 180 millones en transacciones hipotecarias va aumentar y esto va ser muy positivo para el sector de la construcción, que un es motor para reactivar la economía del país”, opinó Héctor Ortega, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción. 

Más oportunidades

José Alejandro Rojas Pardini, ministro consejero para la inversión privada, agregó que según datos del Banco Nacional de Panamá, la transacciones hipotecarias para las viviendas entre 120 mil dólares y 180 mil dólares se han incrementado en 21 millones dólares luego de sancionada la ley. 

“Con la nueva reforma a la ley de intereses preferenciales, el ingreso familiar para viviendas de hasta 150 mil balboas es de 2 mil 100 dólares, cuando anteriormente se requería de un ingreso familiar cercano a los tres mil dólares”, dijo Rojas Pardini. 

Aldo Stagnaro, asesor inmobiliario y CEO de Gruppo Stagnaro, destacó varias bondades de esta iniciativa del Estado.

“Los beneficios son varios. En el pasado, las familias estaban obligadas a invertir en propiedades de hasta 120 mil dólares para ampararse en la ley. Ahora, esas mismas familias pueden pensar en viviendas de 140 mil, 150 mil y hasta 180 mil dólares, con una letra accesible y además ganan en metraje, mejor ubicación, entre otros beneficios”. 

¿Y se beneficia el desarrollador? “No, porque esta es una industria en la cual no solamente el que vende gana. Esa gente que construyó compró arena, cemento, creo trabajos, pagó seguro social. Es una cadena de beneficiados por esa construcción. En líneas generales, se beneficia la economía como tal”, explicó Stagnaro.