FMI: Panamá crecerá 5.5 % en 2020

El sector construcción, que termina el año con buenas expectativas, será clave en la dinámica economía panameña

David Alejandro Chacón

Las cartas están echadas. El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de un informe oficial, destaca lo bien capitalizado y la liquidez del sistema bancario panameño, a pesar de la baja en el crecimiento proyectado para 2019 (de 6 % a 4.3 %), principalmente por el debilitamiento de los sectores construcción y servicios.

El organismo mundial reconoce el dinamismo de la economía panameña, pero lo exhorta a seguir trabajando en el marco regulatorio para el blanqueo de capitales, la transparencia fiscal, reforzar la agenda de reformas estructurales en temas de educación, seguridad social y servicios públicos de salud, entre otras recomendaciones.

Aunque Panamá permanece entre las economías más dinámicas de América Latina, la recuperación económica ha sido más lenta de lo anticipado”, explica el FMI en un informe oficial.

No obstante, con un crecimiento proyectado de 5.5 % en 2020, la economía panameña marcará pauta en la región por encima de República Dominicana 5.2 %, Bolivia 3.8 %, Colombia 3.6 %, Perú 3.6 % y Chile 3.0 %, según estudios del FMI.

Todas nuestras acciones están encaminadas a reactivar la economía de nuestro país, desde pagos atrasados, hasta atraer inversionistas internacionales que potencien Panamá. Una tarea difícil pero unido lo hacemos”, escribió el presidente panameño Laurentino Cortizo en su cuenta de Twitter.

Sector en recuperación

El ambiente en el sector construcción es de total expectativa después de un 2019 que comenzó en descenso y terminó con buenas nuevas como el alza del 46 % (se proyectaba 120 millones de dólares y se registraron 175 millones de dólares) en las transacciones hipotecarias de la Capac Expo Hábitat.

Sentimos que los panameños y extranjeros que nos visitaron mantienen un alto nivel de confianza en nuestro país. Estamos convencidos de que en los próximos meses se iniciarán nuevos proyectos de inversión, lo cual permitirá reactivar la industria con un impacto positivo en el crecimiento económico nacional”, destacó Fernando Méndez, presidente del Comité Organizador.

Otro punto clave es la modificación de la Ley de Intereses Preferenciales, que amplió el rango de incentivos de 120 mil dólares a 180 mil dólares.

Desde la Cámara Panameña de la Construcción ven con muy buenos ojos el acercamiento del Gobierno actual, que con pagos de 130 millones de dólares, inició un plan para solventar una deuda de más mil millones de dólares a contratistas de sector, decisión que ayudará a reactivar la construcción.

Consideramos positivo que el gobierno esté acercándose al sector privado, especialmente un ministerio como el de Obras Públicas, porque algunos miembros de nuestro gremio son sus contratistas y es importante conocer los proyectos de infraestructura que están planificándose”, señalaron desde CAPAC.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de su ministro Rafael Sabonge, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cortizo para ejecutar entre 2020 y 2022 18 proyectos por 450 millones de dólares, además de la creación del Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAVI) para darle vida útil a la red vial nacional.

La cifra

Industria de la construcción

  • 175 mil empleos directos.

  • 260 mil indirectos.

  • Más de 10 % de la fuerza laboral del país.

FUENTE: CAPAC