¿Cuáles son los beneficios de la relación Panamá-China?

Los acuerdos apuntan, principalmente, a tres sectores clave como turismo, inversión y comercio

Ambas naciones, con realidades económicas distintas, establecieron relaciones diplomáticas desde el 13 de junio de 2017. En primer término, este histórico tratado se traduce en 19 acuerdos, que van desde lo comercial, pasando por el turismo y capacitación de recurso humano.

“China es el segundo usuario más grande del Canal de Panamá, el primer proveedor de la Zona Libre de Colón y ha incrementado su interés en invertir en Latinoamérica. Confiamos que esta es una decisión estratégica que traerá beneficios para nuestro país” le dijo a la prestigiosa revista Forbes, Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP)

Para afianzar los lazos de este tratado, Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, viajó en noviembre del año pasado a China para inaugurar legaciones diplomáticas, firmar acuerdos y presenciar de primera mano el trabajo del gigante asiático.

Ambicioso

Esta relación, que apunta principalmente a tres sectores clave como turismo, inversión y comercio, también se puede analizar desde el punto de vista del sector construcción, poniendo como claro ejemplo la propuesta del ferrocarril entre Ciudad de Panamá y Chiriquí, que ya se encuentra en primera fase de estudio.

Por otro lado, está la firma de un Tratado de Libre Comercio. Este acuerdo, en etapa de negociaciones, debería incluir estrategias para impulsar las exportaciones canaleras hacia China, lo que se traduciría en un aumento de la demanda de servicios logísticos en el país, un sector que viene creciendo con mucha fuerza.

“En todo caso, nuestro desafío mayor para alcanzar el primer mundo es la capacidad de competir con eficiencia y calidad, sobre todo cuando en la región otros actores buscan oportunidades como estas. De eso se trata y requerirá esfuerzos extraordinarios”, explicó la CCIAP a la agencia EFE.

Otro sector que puede beneficiarse bastante, es el turismo, así lo dejó saber el titular de este ministerio panameño, Gustavo Him.

“Pueden llegar inversiones chinas en infraestructura, parques temáticos, carreteras y hoteles. Vemos un potencial porque tienen los recursos y las ganas de hacer las cosas en Latinoamérica. El mercado chino ya está incrementándose en Panamá y ya había tenido reuniones con operadores chinos viendo posibilidades de vuelos charter. Ya con la apertura de relaciones esto pesa más”, sostuvo Him.

Actividades

Durante la edición 2018 de Capac Expo Hábitat, que se realizó en el mes de septiembre, por primera vez se llevó a cabo la Feria de Ingeniería y Tecnología de la República Popular China, en la que participaron 16 empresas asiáticas.

Antes del cierre de esta edición, el gobierno panameño, a través del ministerio de turismo, anunció que el país se sumaba, para mostrar todo su potencial, a Sina Weibo, el equivalente chino a Twitter, además al servicio de mensajería instantánea WeChat.

Los acuerdos apuntan a que más turistas chinos lleguen a Panamá.