¿Cuál es la importancia del reciclaje?

El proceso de reciclaje no debe ser visto únicamente como una actividad ecológica, pues debe otorgársele su grado de importancia en el área económica

David Alejandro Chacón

Cifras oficiales de organismos competentes registran que de cada 100 kilogramos de basura, solo se recolecta el 70 %, el resto llega a barrancos, ríos y terrenos improductivos convirtiéndose en agentes contaminantes y fuentes de infección, según explica el portal Ecovale. 

“Reciclar es un proceso en el que las materias primas que componen los materiales que usamos en la vida diaria como el papel, vidrio, aluminio, plástico, una vez terminados su ciclo de vida útil, se transforman de nuevo en nuevos materiales”, según expuso la página especializada Conciencia Eco. 

El proceso de reciclaje no debe ser visto únicamente como una actividad ecológica, pues debe otorgársele su grado de importancia en el área económica. 

“Al reciclar estamos ahorrando materias primas y energía en su elaboración. Por ejemplo, con el reciclado de cuatro botellas de vidrio, lograríamos ahorrar la energía suficiente equivalente al funcionamiento de un frigorífico durante un día o el equivalente a lavar la ropa de cuatro personas. Cada tonelada de papel reciclado representa un ahorro de energía de 4100KWH”, explica Conciencia Eco.

¿Cómo comenzar a reciclar? 

Lo primero que debe hacerse, es acercarse a organismos y empresas que se dediquen al reciclaje para obtener la mayor información posible sobre qué materiales se pueden reciclar y cuáles no. 

“Una vez que tengas claro qué es reciclable y qué no, busca en tu casa un lugar donde puedas almacenarlos de acuerdo a las categorías”, recomienda la página Índice. 

Según los especialistas, hay normas inquebrantables. No es llegar y poner los materiales en cualquier contenedor.

“Conviértete en un ejemplo para tu vecindario, en vez de tener un basurero negro y poco decorativo en la puerta de tu casa, instala cuatro o cinco recipientes más pequeños, decóralos y muéstrale a tus vecinos que lo que está in es cuidar el planeta”, resumió Índice. 

En Panamá existente diferentes organizaciones, empresas y fundaciones que apostaron por el reciclaje como instrumento de contribución al desarrollo del país como  Recicla Panamá, La Fundación de Acción Social por Panamá (FAS), Bliss´s Earth Recycling Panamá, Recimetal, Red Ecológica S.A. y Reciclamos, Atlantic Recycling, entre otras.

Ventajas de reciclar:

  • Disminuye la cantidad de desechos
  • Protege y conserva los recursos naturales
  • Ahorra recursos
  • Crea fuentes de empleo
  • Fortalece el espíritu de solidaridad entre las personas y el ambiente
  • Ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático
  • Usamos menos materias primas
  • Fabricamos nuevos productos

Fuente: educapanama.com.pa