¿Cómo darle color a tu hogar? ¡10 consejos para pintar la casa!

Hay una palabra que debemos alejar de esta actividad, improvisación. Los expertos recomiendan evitar los días húmedos y muy calurosos

David Alejandro Chacón

Pintar nuestros hogares cada año es una tradición que no se pierde. Para muchos significa terror, otros lo ven como pasatiempo, y otro grupo lo considera una necesidad. Independientemente de la razón, hay una palabra que debemos apartar de esta actividad, improvisación. 

Lo que sí debemos tener es paciencia y muchas ganas. Principalmente, recomiendan los expertos, hay que ir paso a paso para terminar de la mejor manera posible todo el trabajo. 

El largo proceso incluye escoger las pinturas, materiales, protección de muebles, planificar por dónde comenzar, definir las técnicas, y la posterior limpieza de los espacios. 

“No sólo limpias la cara de la casa sino que, además, con solo cambiar el color, tu casa parecerá otra. Dale un tono más claro y tendrás la sensación de que los metros se han estirado; uno más intenso, y el espacio se verá más acogedor y recogido; un acabado brillante, y parecerá que has abierto una nueva ventana en el salón… El poder transformador de la pintura es enorme”, resume El Mueble”, un portal especializado en mejoras del hogar. 

Consejos para pintar tu casa

  1. Planifica por dónde empezar.
  2. Prueba diferentes colores para acertar.
  3. Prepara bien las paredes y haz arreglos.
  4. Si hay estuco, lo ideal es quitarlo, sobre todo si el grano es grueso. Si es muy fino y está bien agarrado, se puede allanar la pared con masilla.
  5. Protege muebles y superficies.
  6. Elige la pintura más adecuada.
  7. Techos, esquinas y paredes (en ese orden)
  8. Pinta las puertas y carpinterías con rodillos pequeños de pelo muy corto o de espuma.
  9. Seis horas después, otra capa.
  10. Haz retoques finales.