¿Cómo controlar la ansiedad en tiempos de pandemia?

Sabemos que ante cualquier emergencia necesitamos mantener la calma, pero ¿qué podemos hacer para mantener el control frente a la incertidumbre?

Sala de redacción

Estamos viviendo un capítulo nuevo y desconocido en la historia de la humanidad, por lo que es normal sentir temor y ansiedad ante la pandemia del Covid-19 (coronavirus). El miedo y la ansiedad son emociones perfectamente válidas. No está mal sentir temor. De hecho, lo que está mal es que este aparezca en situaciones en las que no estamos corriendo riesgo, que no surja cuando sería adaptativo que apareciera o que lo haga con una intensidad que nos bloquee y nos impida actuar.

En ese sentido, y apoyados en la recomendaciones de distintos colegios de psicólogos de ciudades donde la enfermedad se ha expandido descontroladamente, presentamos algunos consejos para hacerle frente a la ansiedad y el miedo por la Covid-19.

Si no estás contagiado por la enfermedad

  1. Identifica los pensamientos que puedan alterarte. Si piensas constantemente en el coronavirus, pasas todo el día en las redes sociales leyendo y releyendo sobre la enfermedad o sobre el impacto económico que tendrá esta situación, puede que empiecen a aparecer síntomas que acentúen tu malestar emocional.
  2. Reconoce tus emociones y acéptalas. Si lo necesitas, conversa sobre cómo te sientes con las personas más cercanas a ti. ¡No estás solo!
  3. Busca datos fiables. Evita información que carezca de fuentes, comentarios alarmistas, análisis de personas que no sean especialistas. Si manejas los hechos y los datos fiables que ofrece a diario el Ministerio de Salud podrás hacerle contrapeso a la incertidumbre.
  4. Habla con tus hijos y con las personas mayores sobre lo que estamos viviendo. ¡No les mientas! Proporciónales explicaciones veraces, pero que se adapten a su nivel de comprensión.
  5. No te satures de información. Estar todo el tiempo conectado no es sinónimo de estar mejor informado. Al contrario, puedes aumentar tu sensación de riesgo y nerviosismo de manera innecesaria.
  6. Evita ser un foco de desinformación. Asegúrate de que la información que compartas a los demás sa verificable y venga de las fuentes oficiales.
  7. Mantén una actitud optimista y objetiva. Evita hablar permanentemente del tema, apoyáte en tu familia y amigos, ayúdalos también a mantener la calma.
  8. No temas en buscar ayuda profesional. Si crees que tu salud mental se está viendo afectada de una forma que no puedes controlar. Actualmente muchos profesionales de la salud mental están ofreciendo consultas online.
  9. ¡Distráete! Muchos de nosotros estaremos trabajando desde casa: procura incorporar a tu jornada diaria un momento para distraerte positivamente: lee un libro, escucha música, baila, pinta, haz un rompecabezas…

Si perteneces a la población de riesgo

Si tienes más de 60 años de edad o padeces de enfermedades base (hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, entre otras) toma en cuenta lo siguiente:

  1. Sigue las recomendaciones del Ministerio de Salud.
  2. Asegúrate de que estás haciendo todo lo que puedes hacer para protegerte. No trivialices los riesgos que pudieras estar corriendo ni tampoco lo magnifiques. Debes ser precavido y prudente, pero sin alarmarte.
  3. Lo más probable es que termines tomando medidas de aislamento, por lo que debes estar consciente de que este es un escenario que puede llevarte a sentir estrés, ansiedad, soledad, enfado y miedo. ¡Mantente ocupado! Utiliza la tecnología para seguir conectado con tu familia y amigos.

Si padeces la enfermedad

  1. Sigue las recomendaciones anteriores.
  2. Maneja tus pensamientos y evita alarmarte innecesariamente. Sé realista, piensa que la gran mayoría de las personas infectadas en el mundo se están superando del virus.
  3. Cuando sientas miedo, recuerda todas las enfermedades que has superado anteriormente. Esta no tiene porqué ser la excepción.