Comienza a regir el Impuesto de Inmueble

Se excluye todos aquellos bienes inmuebles que sean declarados patrimonio familiar tributario o la vivienda familiar de los contribuyentes

 

David Alejandro Chacón 

La abogada especialista en tributos, Marta Luna, lo explica de manera sencilla. “Es un impuesto que se paga a aquellas propiedades, fincas, terrenos y suma de terrenos y mejoras que tienen un valor superior a los 30 mil balboas”, detalló la experta. 

Luna explicó que cualquier persona que haya adquirido recientemente una propiedad, lo primero que tiene que hacer es llevar una copia de su escritura a la Dirección de Administración de Tierras. 

“Luego debe obtener un número de identificación tributaria en la página web de la Dirección General de Ingresos (DGI). Tras este paso, se debe entrar a la página web de la organización y corroborar que los valores de terreno y mejoras son exactamente los mismos que aparecen en las escrituras”, explicó. 

De acuerdo al Decreto Ejecutivo No.362 de 29 de noviembre de 2018, se excluye todos aquellos bienes inmuebles que sean declarados patrimonio familiar tributario o la vivienda familiar de los contribuyentes.

Retención

Actuarán como agentes de retención del impuesto, bancos de licencia general, cooperativas, entidades financieras o bienes raíces que otorguen financiamientos para la adquisición de bienes raíces.  

Los organismos deben retener el impuesto correspondiente a un año en una o tres cuotas (se puede llegar a un acuerdo común para que la retención se haga a 12 cuotas)

Cuando el monto del impuesto no sobrepase los 10 dólares, la retención, de manera obligatoria, debe hacerse en una sola cuota (31 de diciembre de cada año será la fecha límite. 

En el caso de que la retención se programe a tres cuotas, los agentes deben programar la primera asignación para el 30 de abril (fecha tope), la segunda para el 31 de agosto y la tercera para el 31 de diciembre de cada periodo fiscal. M

 

La Dirección General de Ingresos entregará a los agentes de retención información sobre el estado de cuenta, saldos, intereses y recargos pendientes de por concepto de la retención del impuesto de inmuebles, con el resultado de que informen a los contribuyentes.

 

Monto de retención de impuesto (inmuebles o mejoras)

 

  • De 0 a 30 mil dólares: 0 %
  • De 30 mil a 250 mil dólares: 0.6 %
  • De 250 mil a 500 mil dólares: 0.8 %
  • De 50 mil dólares en adelante: 1 %

 

Patrimonio Familiar Tributario

Para los inmuebles que sean establecidos como Patrimonio Familiar Tributario aplicará la siguiente tasa preferencial:

 

Monto                                                             Impuesto

0-120 mil dólares                                             Exonerado

120 mil en adelantes hasta 250 mil dólares    0.5%

 

250,001 o más                                                0.7%