Azul Clásico, el color de 2020 según Pantone

“Se decidió por un tono que ofrece la tranquilidad, la confianza y la conexión que las personas pueden estar buscando en un entorno global incierto”, dijeron sus representantes. Fue presentado en el mes de diciembre en la Ciudad de Nueva York

David Alejandro Chacón

Pantone Color Institute empresa creadora del Pantone Matching System, una iniciativa de identificación, comparación y comunicación del color mediante las artes gráficas, realizó a finales del 2019 su icónico lanzamiento del “Color del Año” (lo ha hecho desde 1963) en este 2020, calendario en el que el Azul Clásico se llevará todos los honores.

Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute, explicó el porqué de esta decisión. “Es un color que anticipa lo que sucederá después”, dijo la representante de la compañía ubicada en Carlstadt, Nueva Jersey, Estados Unidos.

“¿Qué nos deparará el futuro a medida que avanzamos en las horas de la tarde?”, preguntó Pressman. “Muchos de nosotros veíamos 2020 como el futuro, pero ahora estamos aquí”.

La representante dijo que el Pantone Color Institute reconoció sentimientos equivalentes de inestabilidad en el mundo de hoy. “Se decidió por un tono que ofrece la tranquilidad, la confianza y la conexión que las personas pueden estar buscando en un entorno global incierto”, destacó.

Características del Azul Clásico

Para mostrar las bondades de este color, Pantone creó una experiencia multisensorial que presentaron en Nueva York el mismo día del anuncio del Color del Año.

“La fragancia de Classic Blue flotaba en el aire mientras los sonidos de Classic Blue resonaban. Los cojines clásicos con textura azul cubrían el suelo y se sirvieron bebidas de color azul”, detalló CNNE en una nota firmada por Kirsi Goldynia.

¿Cómo deciden el color?

Laurie Pressman, destacó que es un proceso “largo y reflexivo” que toma en cuenta los estilos de vida y marcadas tendencias de la industria.

“Típicamente, las tendencias que vemos en el color reflejan grandes tendencias macro que están teniendo lugar en la cultura”, explicó Pressman.

“Las influencias del color pueden provenir del arte, los próximos medios, películas, estilos de vida, condiciones socioeconómicas y políticas, destinos de viaje, nueva tecnología, realmente cualquier cosa”, agregó CNNE.

El Pantone Color Institute, además, dejó bien claro que el nombre del color representa un punto primordial.

“Si tienes un color llamado marrón tierra, versus chocolate ganache, adquiere dos significados completamente diferentes”, dijo Pressman. “El nombre realmente tiene que resonar con el mensaje que queremos transmitir”.

Según la marca, el azul clásico puede ser regio, sobrio e ilimitado, aunque también puede variar según la tonalidad que se le dé.

Pressman recomienda el azul clásico en piezas que van desde una bufanda, correa de reloj, un florero o vela para la casa o espacio de trabajo.

“Aterrizamos en la familia azul, donde hemos estado y donde estamos”, dijo Pressman.”