Aumento del interés preferencial reactivará la industria de la construcción

Según la CAPAC, la norma contribuirá, entre otras cosas, a aliviar la hipoteca de los panameños para adquirir una vivienda dentro del rango fijado

David Alejandro Chacón 

El gobierno panameño que lidera Laurentino Cortizo, aprobó a principios del mes de septiembre un proyecto de ley que incrementa el monto del interés preferencial para la obtención de casas nuevas. 

Este proyecto de ley establece que las viviendas con precio de hasta 120 mil dólares mantendrán su interés preferencial que era de 4 % y como novedad, las viviendas de 120 mil 001 dólares a 150 mil dólares un 2 %, mientras que las valoradas desde 150 mil 001 dólares hasta 180 mil dólares, 1.5 %

Igualmente se mantiene la exoneración absoluta del interés para las residencias cuyo valor esté por debajo de los 40 mil dólares.

Organismos como la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) están de júbilo ante esta iniciativa, que primero debe ser enviada a la Asamblea Nacional para su posterior debate y aprobación. 

“Estamos muy complacidos con el proyecto de Ley de Interés Preferencial, porque  es una medida para reactivar la industria de la construcción”, opinó Héctor Ortega, presidente de la CAPAC. 

Según un comunicado oficial de la CAPAC, Ortega destacó también que esta acción del Ejecutivo Nacional, satisface a gran parte de la población, sobre todo a matrimonios de profesionales jóvenes que tendrán la oportunidad de acceder a una vivienda cerca del área metropolitana.  

Más beneficios

Desde la Cámara Panameña de la Construcción, apuntan a que uno de los beneficios más importantes que se pueden alcanzar con esta iniciativa, es la reducción del inventario en apartamentos y casas. 

“Una vez se haya salido del inventario actual, se reactivarán nuevos proyectos” dijo Ortega. “Actualmente la CAPAC trabaja para disminuir los costos de construcción mediante la incorporación de tecnología innovadora, junto con la reducción de la tramitología y la burocracia”, agregó.  

Desde la CAPAC también se quiso dejar claro un punto clave. Mientras se esté debatiendo en la Asamblea Nacional el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, “se respetará la vigencia de la ley actual en los préstamos hipotecarios que se están efectuando”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *