Administración y seguridad de los PH en Panamá: ¿Qué debe mejorar?

Hay que evitar las improvisaciones y educar a la comunidad. Alrededor de entre 30 % y 40 % de los edificios que necesitan pruebas de hermeticidad, aun no las han realizado

David Alejandro Chacón 

Mario Vargas, presidente de la Asociación de Administradores de PH de Panamá y abogado especialista en temas de propiedad horizontal, destacó que en el país no hay una cultura de mantenimiento y que se debe trabajar al respecto. Las improvisaciones pueden ser letales.

“Nos falta bastante, pero muchísimos más a los PH. No hay un seguimiento a los sistemas que nos entregan los promotores y por ahí radica gran parte del problema”, respondió Vargas a INFOHOGAR. 

El especialista agregó que las propiedades horizontales se entregan con unos estándares de seguridad básicos y necesarios, pero normalmente con el pasar del tiempo, se comienzan a sacrificar los mantenimientos a estos sistemas por diversas razones. 

“Y esto produce, obviamente, que la mayoría de estos sistemas queden sin funcionamiento o con un funcionamiento inadecuado”, agregó Mario Vargas. 

La seguridad primero

Según cifras oficiales que maneja el especialista, en Panamá existen alrededor de tres mil propiedades horizontales y de esas, en cuanto a la comunidad de PH, entre un 30 % y 40 %, necesitan una prueba de hermeticidad y aún no han cumplido con este requisito a pesar de los lamentables accidentes que se han registrado en el país en los últimos días. 

“La prueba de hermeticidad es de suma importancia en todos los PH que tengan un servicio de gas general. No es la única medida de seguridad que un PH tiene que enfrentar, pero si es de gran relevancia”, explicó Vargas, quien nombró otros aspectos que forman parte de la seguridad básica. 

“Pongo ese ejemplo de la prueba de hermeticidad porque se está hablando mucho al respecto, pero realmente hay que ser sumamente responsable con el mantenimiento de los extintores, de las mangueras de incendios, paneles de alarma, presurizadores de las escaleras, luces de emergencia, bombas de incendio, y eso por solo mencionar algunas”. 

Vargas advirtió que los PH enfocan sus presupuestos en mantenimientos que son tangibles o se perciben, como el sostenimiento de la piscina, áreas verdes, garita de seguridad, buen estado del ascensor, entre otros. 

“Y se olvidan de los sistemas de seguridad, que por no ser algo que se usa a diario, queda como en segundo plano. Ese pensamiento hay que cambiarlo si no queremos más accidentes. Me ha sorprendido que siga esta actitud, incluso después de lo que pasó en Costa Sur. He asistido a más de 15 asambleas y la gente aún no tiene conciencia de la importancia de estos mantenimientos y prevenciones. Todavía pregunta por qué tienen que hacer una prueba de hermeticidad y por qué tienen que pagar 100 dólares para eso”. 

¿Y cómo se puede mejorar? “Los administradores de los PH deben tomar el control e informar a la comunidad la necesidad de realizar pruebas a todos los sistemas nombrados anteriormente. Y por parte de las autoridades, hacer su mejor esfuerzo para que las personas entiendan la importancia de los mismos y además que implementen verificaciones en los PH”. 

Otro punto clave que recordó Vargas, fue la importancia de las asambleas de los PH, ya que de ellas, en gran parte, depende el buen funcionamiento de los mismos. 

“No solo se deben convocar, sino que hay que planificarlas y trazar una estrategia desde mucho antes para lograr, entre otras cosas, aprobar una cuota extraordinaria en materia de seguridad para realizar, por ejemplo, una prueba de hermeticidad”, sostuvo.